domingo, 16 de junio de 2013

Informe


GUIA Nº 4


PRACTICA I    GUIA DE APRENDIZAJE




CIELO CAICEDO MANJARREZ
Docente


ROSANGELA TILANO MOLINA
AMALFI ZARZA OROZCO
Estudiantes




UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
VIII SEMESTRE GRUPO 02
RIOHACHA- 2013





Introducción 


La presente investigación  aborda el tema de la convivencia en valores  producto ésta de las interrelaciones entre los sujetos que hacen vida en la escuela. Reflexionar sobre la manera como se expresan, sobre los acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar el consenso, de aceptar el disenso, es un modo de aprender a como convivir mejor y a responder a la formación de jóvenes que hagan de la práctica de valores enmarcados en la convivencia una manera o forma de vida, e igualmente se destaca la importancia de la internalización de las normas producto del consenso, facilitadoras de la convivencia y que se traducen en las acciones cotidianas que transcurren en el aula, incidiendo en el clima adecuado que posibilita el aprendizaje.
Enmarcado en lo expuesto, esta investigación tiene como objetivo determinar la importancia de convivencia en valores en los estudiantes de  que conforman  el grupo CLEI de la institución  María Doraliza López de Mejía, en la ciudad de Riohacha, y se desarrolla en cuatro capítulos que abarcan:
En el Capítulo I, se aborda el planteamiento del problema, donde se realizó la formulación, objetivos: tanto general como específicos, luego se aborda la justificación y delimitación de la investigación.
En el Capítulo II, se exponen aspectos y teorías referidas al tema central, dicha teoría es sustentada por autores y trabajos de investigación, recabada a través de un estudio cuidadoso de los aspectos que deben conformar un sistema de convivencia en valores.
En el Capítulo III, Se exponen la metodología que guió la realización de este trabajo, la institución educativa utilizada para tal fin y el tipo de población escogida. Además se puede apreciar cómo fue construida la variable operacionalizada con sus dimensiones e indicadores y sus respectivos ítems.
El capítulo IV está referido al análisis de los resultados, las conclusiones y recomendaciones, donde según la dimensión características de la convivencia en valores, se identificaron cuales son las características de la convivencia en valores en la institución objeto de estudio, se concluye que los estudiantes mantienen una convivencia escolar bajo normas y valores, siendo necesario enfatizar que las normas pueden ayudar al desarrollo de valores, pero sólo cuando se interiorizan. Por otro lado, con respecto a la dimensión valores a desarrollar, los efectos positivos están en la medida que cada individuo conozca cada uno de los valores que giran en torno a su institución, éste se sentirá como un miembro activo y respetado en el que participará en cada una de las actividades que se realicen dentro de su institución y comunidad en que éste se desenvuelva, observándose que los estudiante desarrollan valores como el dialogo, la amistad, la cooperación, el respeto, la responsabilidad y el sentido de pertenencia lo que les ha permitido tener una convivencia sana y armónica dentro de su institución.
Vivimos unos tiempos marcados por la constante crisis de valores, en la medida que la quiebra de los modos de vida tradicionales no ha sido reemplazada satisfactoriamente por unos valores sólidos que sirvan de punto de referencia a las jóvenes generaciones. Esta es una de las causas del aumento de la conflictividad y la violencia entre los jóvenes, tanto a nivel social como escolar, donde los niveles de convivencia se van deteriorando progresivamente en los últimos tiempos. Esta situación preocupa gravemente a los profesores, especialmente a los de Educación Secundaria, ya que es en esta etapa en la que se concentran la mayor parte de las conductas disruptivas o antisociales de los estudiantes. En muchos centros el comportamiento de los alumnos se está convirtiendo en el principal problema educativo que deben afrontar los profesores.
¿Cómo enseñar a los alumnos a ser tolerantes, a ser críticos, a respetar a los demás, a cumplir las normas, a ser democráticos, a ser dialogantes, etc.? Son contenidos que no se pueden enseñar con una metodología tradicional en la que el profesor explica cada uno de estos conceptos y cómo hay que actuar de acuerdo con los mismos. Es necesario enseñarlos de una manera vivenciada, creando el clima de aula y centro adecuado para que los estudiantes puedan experimentar y sentir por sí mismos aquellas situaciones que les permitan avanzar en la construcción de su personalidad. Por otra parte, el carácter transversal de los contenidos actitudinales, la necesidad de coordinación que implican y la falta de unos resultados a corto plazo, hacen que el aprendizaje de los mismos implique una formación específica del profesorado, y un gran nivel de profesionalidad, en la medida que es necesario dominar una serie de técnicas y recursos metodológicos específicos.














OBJETIVOS



General

Determinar la Importancia del Manejo de la Convivencia en Valores a los Jóvenes Adolescentes y adultos de los Grupos CLEI de la Jornada Nocturna de la Institución María Doraliza López de mejía de la ciudad de Riohacha.

 Específicos
  •  Identificar cuáles son las características de la convivencia escolar en la institución objeto de estudio.



  •  Indagar si se les están reforzando los estudiantes los valores por parte de los docentes.


  •     Orientar al estudiante  a resolver de forma constructiva el conflicto y desacuerdo que se presenten dentro de la institución  aplicando  una convivencia en valores.


Ø  Establecer las actividades para promover una  convivencia en valores.


 Actividades Realizadas

1. Socialización del Manual de Convivencia de la institución (Los Valores y los derechos y Deberes es necesario que los estudiantes conocieran esta herramienta donde se encuentran los valores y principios que rigen  a la institución, para la aplicación de una  de la convivencia pacífica, esto se Realizo mediante una  charla o socialización  de lectura y explicación de este se llevo a cabo el día 4 de abril del 2013.

             Debilidades
  •         Desconocimiento del manual de convivencia


Fortalezas
  • ·         despejaron dudas o conocimientos que hacen parte de su quehacer como estudiantes.

2. Socialización sobre las faltas graves y gravísimas dentro de la institución Se realizo esta socialización por que los estudiantes presentaban riñas entre ellos y querían resolverlo por medio de agresiones verbales y físicas ignorando las faltas y sanciones que estaban establecidas en el manual de convivencia, se realizo por medio de un conversa torio con el apoyo de la profesora de ética y valores el 8 de abril del 2013.

Debilidades
·         Agresiones físicas y verbales
·         Desconocimiento de las sanciones
Fortalezas
·         Los estudiantes se vieron interesados en adquirir el manual de convivencia
·         Conocieron las consecuencias que generan las riñas en las institución


3. Sensibilización de porte del uniforme se realizo esta actividad por que los jóvenes no portaban el suéter que los identificaba como estudiantes además cargaban gorras, accesorios como aretes, pirsin que era una falta grave que se encuentra en el manual de convivencia nos dirigimos a cada salón y sensibilizamos durante una semana comenzamos desde el día 15 de abril del 2013
Debilidades
·         Jóvenes con falta de identidad
·         Jóvenes que visten de acuerdo a sus ideales

Fortalezas
·         Porte del uniforme
·         Algunos estudiantes cambiaron su aspecto físico

4. Actividad hojas de vida Esta actividad se realizo por que nos permitía conocer cualquier hecho o suceso que haya marcado la vida del estudiantes además nos permitió hacer una selección  de alumnos para realizar nuestras intervenciones de acuerdo a las problemáticas más relevantes las hojas de vida consistía que ellos debían realizara según su creatividad esto se realizo con el apoyo de la profesora de ética desde el 22 de abril del 2013.

Debilidades
·         Algunos estudiantes se les fue difícil saciarla
·         Muchos se sintieron tristes al recordar momentos difíciles e su vida
Fortalezas
Se pudo hacer intervenciones
Se pudo escoger problemáticas mas relevantes

5. Concientización para implementos del botiquín Esta actividad se realizo por que se estaban presentado peleas dentro de la institución hasta el punto que algunos estudiantes portaban armas blancas ocasionando herida a un alumno toda institución debe tener  botiquín que preste los primeros auxilios esto se realizo salón por salón donde cada estudiante se comprometía en aportar cualquier implemento esto se realizo a partir del 6 de mayo del 2013
Debilidades
·         La institución no contaba con un botiquín
·         Porte de armas blancas
Fortalezas
·         Se logro recoger los implementos para el botiquín


6. Realización de oficio para el plan desarme y se les pide a las autoridades que se nos haga el acompañamiento en la entrada y la salida de la institución porque algunos estudiantes portan armas blancas para erradicar el porte de las misma mediante el oficio entregado a la oficina de la policía nacional  y se pide el apoyo de una patrulla para la seguridad de la institución en la fecha 9 de mayo del 2013
Debilidades
·         No se nos hizo el acompañamiento a pesar de nuestra insistencia
Fortalezas
·         Intervención al joven agredido

7. Charla aprendiendo a resolver los conflictos sin violencia se realizo por que los estudiantes de la institución debían aprender estrategias para resolver sus conflictos de una manera pacífica esto se realizo con el apoyo del profesor Virgilio conde mediante el programa de prezi y vídeos de sensibilización el día 20 de mayo del 2013

Debilidades
·         Acceso a vídeo vean

Fortalezas

·         El grupo se sintió agradado por que no habían asistido a clases con tecnología de punta

8. Dinámica la bolita de papel  esta dinámica nos permitía llegarle a los jóvenes de una manera más directa permitiéndonos generar un ambiente de confianza para disminuir aquellos conflictos o diferencias que habían ocurrido dentro del salón de clase el profesor de educación física nos cedió una hora de su clase en donde realizamos un circulo y tirábamos la pelota aquella persona que en algún momento hubiera tenido diferencia con algún compañero y debía pedirle disculpa y solucionar sus discrepancias se llevo a cabo el día  5 de mayo del 2013

Debilidades

·         Al inicio de la dinámica se mostraron tímidos

Fortalezas
Algunos diferencias de solucionaron



9.    Charla sobre enfermedades de transmisión sexual
Para que los estudiantes tengan conocimiento acerca de las enfermedades que pueden ocasionar tener sexo sin protección mediante la presentación de un vídeo el día 7 de junio del 2013

Debilidades
·          Acceso al vídeo vean
Fortalezas

·         Concientización de las enfermedades de trasmisión sexual

10. Vacunación contra los anti valores Esto es una estrategia para poder llegar a los jóvenes de una manera más creativa  para que cada uno haga un compromiso mediante un acto simbólico consigo mismo y con sus demás compañero para apropiarse y practicar los valores esto se realizo el día 11de junio del 2013


Debilidades

·         Para algunos estudiantes era algo desconocido

Fortalezas

·         Muchos estudiantes se comprometieron a practicar los valores





11. Charlas insistiendo en los valores era necesario reforzar estos para que los estudiantes lo llevaran a la práctica se llevo a cabo mediante presentaciones en prezi y la  dinámica de la cajita de valores que consistían que los estudiante debían escoger un valor y llevarlos a la práctica se llevo a cabo el día 12 de junio del 2013.

Debilidades

·         Acceso al vídeo vean

  Fortalezas
·         Concientización de la práctica de valores


Metas o Indicadores

·         Porte del uniforme
·         Conocimiento acerca del manual de convivencia
·         Practica de valores
·         Aplicación de aptitudes para resolver conflictos
·         Lograr que el 70% de los estudiantes no ingresen armas blancas a la institución
·          











CONCLUSIONES

Es importante los valores para la convivencia estos son principios que orientan nuestro comportamiento para vivir en sociedad es por esto que por medio de estas actividades realizadas logramos sensibilizar al estudiantado sobre la importancia y beneficios que nos trae la práctica de de los valores en nuestro diario vivir.
Como trabajadoras sociales debemos cambiar aquellas mentalidades o comportamientos que se generan por desconocimiento por simple ignorancia que tiene el individuo, y lograr capacitar hombres que aporten a la humanidad acciones que mejoren la convivencia de todos.


















 Recomendaciones

·         Seguir realizando estas actividades para mejorar la convivencia

·         Que se pueda llevar a cabo el plan desarme en la institución

· Que la institución cuente con trabajadoras sociales o psicólogas para realizar intervenciones

·         Contar con un aula especial para realizar las charlas




















Bibliografía
·         Manual de convivencia de la institución María Doraliza López de Mejía
·         Álvarez  Santoyo libro se titula "La convivencia familiar consolida los valores en los jóvenes adolecentes".











  

Anexos

















Las Fotografías anexadas tuvieron la autorización de los estudiantes. 

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