sábado, 15 de junio de 2013

Diagnostico Situacional

GUÍA Nº 2

1.    IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA

1. Nombre de la Institución 

María Dolariza López de Mejía

 2. Director y  Coordinador de Campo

Dra. Olenka Perez
Dra. Ana Tapias (Coordinadora)

2.   Necesidades Existentes en la  Institución 
 
Ø La falta de pupitres para que los estudiantes puedan recibir sus clases  en una forma optima.






 


Ø Falta de la sala de informática para que los estudiantes  estén a la vanguardia con la tecnología.



Ø Mayor  iluminación dentro y fuera de la institución.

 



Ø Que los estudiantes tengan acceso  a la biblioteca para que puedan desarrollar sus conocimientos.







Ø Mayor vigilancia.







3.   Prioridades de la Institución

v Dotar de pupitres para que puedan tener comodidad de recibir sus clases.

v Iluminación adecuada ya que se están presentando mucha inseguridad alrededor de la institución


4.   Formulación y Delimitacion del Problema

El propósito de este trabajo es poner de manifiesto las múltiples cuestiones que inciden en la construcción de un sistema de convivencia en la Escolar. Es ésta una tarea que requiere la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propósito buscado:
Instaurar el sistema de convivencia en Valores que posibilite acompañar el crecimiento de los jóvenes adolescentes y adultos, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos. Sin embargo, la experiencia frecuente de muchas instituciones educativas, ha demostrado y demuestra  que la implementación del sistema de convivencia no es fácil ni sencillo y por eso queda postergado,  suspendido, olvidado o abandonado. Sería importante desarrollar en este trabajo algunas reflexiones y propuestas sobre la convivencia en valores como una construcción cotidiana, reconociendo que es una tarea compleja, pero es necesaria y posible y se constituye en una rica y valiosa experiencia educativa   dado que el aula y la escuela son los primeros espacios públicos de participación de las jóvenes generaciones.


  • Espacio: República de Colombia, Departamento de la Guajira, Municipio de Riohacha. Se tendrán como unidades de análisis a la población estudiantil  de la institución María Doraliza,  lugares en donde se desenvuelven los actores sociales.

  • Tiempo: este proyecto se inició el 14 de Marzo del 2013, el proyecto contara con un periodo de cinco meses para su realización; se evaluara teniendo en cuenta como  base los resultados encontrados para su proyección.




5. Indicar las Causas que Originan el Problema

§  Falta de Orientación por parte del núcleo familiar.

§  Falta de valores cimentados en el núcleo familiar y fortalecidos  en la institución.

§  Falta de afecto por parte de los docentes.

§  Impermeabilización  del medio en donde ellos  conviven.


6. Identificar el Problema tal como Percibido e Interpretados por los Sujetos 


Dentro de la institución educativa María Doraliza, sea observado conducta agresiva, discriminación entre estudiante la cual genera la mala relaciones interpersonales entre ellos, generando una mala convivencia en todo la población estudiantil de esa institución,  hemos percibido,  agresiones, riñas, hasta el punto de utilizar armas blanca,   cual nos inquietó realizar este proyecto para sensibilizar y concientizar a los estudiante sobre  lo que es un sistema  de convivencia en valores  dentro de la institución.

7. Describir la Situación Social




La situación reflejada por esta problemática,  en ámbito social podemos decir, que estos jóvenes vienen de familias bajos recursos económicos, y por lo tanto se dedican al trabajo ambulante para poder subsistir, esta es una de las causas de las conductas inadecuada que reflejan  dentro de la institución, no podemos dejar a un lado que muchos pertenecen a familias disfuncionales, familias desplazadas por el flagelo de la violencia.


8. Bibliografia sobre el Tema y  Objeto de Estudio


JESÚS R JES: escribió el libro “Pedagogía de la convivencia”. El mismo está dirigido a docentes y familias. Siguiendo con la temática planteada arriba, donde se establece que la convivencia afecta tanto a la educación, como las familias y la sociedad, que forman parte de un todo y que para que una cambie todas deben colaborar.
EL texto propone un espacio que invita “al diálogo, la reflexión crítica y a la intervención global, que indaga en los marcos y contenidos de la convivencia -respeto, derechos humanos, ternura, diálogo, solidaridad, etc.-, así como en los factores disgregadores de la misma -el odio, los maniqueísmos, los fundamentalismos o el miedo.
En él se incluyen los diferentes ámbitos de intervención en el centro, la puesta en marcha de un servicio de mediación y, finalmente, un capítulo dedicado al papel de las familias en la educación para la convivencia”.
En una entrevista el autor de este libro señaló al referirse específicamente a la relación entre alumnos y docentes que “en las investigaciones que he dirigido en Galicia y en Canarias, constatamos cómo el profesorado tiene una mejor percepción del clima de convivencia que el alumnado, sector éste que aparece prácticamente escindido a la mitad entre los que se sitúan en la tendencia positiva y los que lo hacen en la negativa. Sin embargo, la mayoría del profesorado, tienen una percepción bastante buena o buena de la convivencia entre el profesorado y el alumnado.

Cruz Pérez Pérez: Nos dicen que  Vivimos unos tiempos marcados por la constante crisis de valores, en la medida que la quiebra de los modos de vida tradicionales no ha sido reemplazada satisfactoriamente por unos valores sólidos que sirvan de punto de referencia a las jóvenes generaciones. Esta es una de las causas del aumento de la conflictividad y la violencia entre los jóvenes, tanto a nivel social como escolar, donde los niveles de convivencia se van deteriorando progresivamente en los últimos tiempos.
 Esta situación preocupa gravemente a los profesores, especialmente a los de Educación Secundaria, ya que es en esta etapa en la que se concentran la mayor parte de las conductas disruptivas o antisociales de los alumnos. En muchos centros el comportamiento de los alumnos se está convirtiendo en el principal problema educativo que deben afrontar los profesores. En este artículo pretendo abordar la problemática de un modo global y preventivo, realizando propuestas que contribuyan a mejorar el clima social del aula.
El tema de la educación para la convivencia en los centros escolares, entiendo que se debe enfocar desde un punto de vista curricular, puesto que constituye un contenido, o un grupo de contenidos de tipo actitudinal, y como tal debe de estar incluido en el currículo escolar.

9. Población a la que va Dirigida el Proyecto

  adolescentes y Adultos

10. Proveer los Recursos

Para proveer los recursos saldrán de nuestro propio  bolsillo.

12. La Ubicación del Proyecto

Es un proyecto totalmente social sin ánimo de lucro, y va dirigido a la Institución María Doraliza López de Mojía, y está ubicado en la calle 22 Nº 6-41.




1 comentario:

  1. las fotos publicadas tienen la autorización de los estudiantes y docentes

    ResponderEliminar