GUÍA Nº 2
1.
IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA
1. Nombre de la Institución
María Dolariza López de Mejía
2. Director y Coordinador de Campo
Dra. Olenka Perez
Dra. Ana Tapias (Coordinadora)
2.
Necesidades Existentes en la Institución
Ø La falta de pupitres para que los estudiantes puedan
recibir sus clases en una forma optima.
Ø Falta de la sala de informática para que los
estudiantes estén a la vanguardia con la
tecnología.
Ø Mayor
iluminación dentro y fuera de la institución.
Ø Que los estudiantes tengan acceso a la biblioteca para que puedan desarrollar
sus conocimientos.
Ø Mayor vigilancia.
3.
Prioridades de la Institución
v Dotar de pupitres para que puedan tener comodidad de
recibir sus clases.
v Iluminación adecuada ya que se están presentando mucha
inseguridad alrededor de la institución
4. Formulación y Delimitacion del Problema
El propósito de este trabajo es poner de
manifiesto las múltiples cuestiones que inciden en la construcción de un sistema
de convivencia en la Escolar. Es ésta una tarea que requiere la consideración
de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones
necesarias que permitan alcanzar el propósito buscado:
Instaurar el
sistema de convivencia en Valores que posibilite acompañar el crecimiento de
los jóvenes adolescentes y adultos, promoviendo su desarrollo como sujetos de
derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos. Sin embargo, la experiencia frecuente de
muchas instituciones educativas, ha demostrado y demuestra que la implementación del sistema de
convivencia no es fácil ni sencillo y por eso queda postergado, suspendido, olvidado o abandonado. Sería
importante desarrollar en este trabajo algunas reflexiones y propuestas sobre
la convivencia en valores como una construcción cotidiana, reconociendo que es
una tarea compleja, pero es necesaria y posible y se constituye en una rica y
valiosa experiencia educativa dado que el aula y la escuela son los primeros
espacios públicos de participación de las jóvenes generaciones.
- Espacio: República de Colombia, Departamento de la Guajira, Municipio de Riohacha. Se tendrán como unidades de análisis a la población estudiantil de la institución María Doraliza, lugares en donde se desenvuelven los actores sociales.
- Tiempo: este proyecto se inició el 14 de Marzo del 2013, el proyecto contara con un periodo de cinco meses para su realización; se evaluara teniendo en cuenta como base los resultados encontrados para su proyección.
5. Indicar las Causas que Originan el Problema
§
Falta de Orientación por parte
del núcleo familiar.
§
Falta de valores cimentados en
el núcleo familiar y fortalecidos en la
institución.
§ Falta de afecto por parte de
los docentes.
§ Impermeabilización del medio en donde ellos conviven.
6. Identificar el Problema tal como Percibido e Interpretados por los Sujetos
Dentro de la institución educativa María Doraliza, sea
observado conducta agresiva, discriminación entre estudiante la cual genera la
mala relaciones interpersonales entre ellos, generando una mala convivencia en
todo la población estudiantil de esa institución, hemos percibido, agresiones, riñas, hasta el punto de utilizar
armas blanca, cual nos inquietó realizar este proyecto para
sensibilizar y concientizar a los estudiante sobre lo que es un sistema de convivencia en valores dentro de la institución.
7. Describir la Situación Social
La
situación reflejada por esta problemática,
en ámbito social podemos decir, que estos jóvenes vienen de familias
bajos recursos económicos, y por lo tanto se dedican al trabajo ambulante para
poder subsistir, esta es una de las causas de las conductas inadecuada que
reflejan dentro de la institución, no
podemos dejar a un lado que muchos pertenecen a familias disfuncionales,
familias desplazadas por el flagelo de la violencia.
8. Bibliografia sobre el Tema y Objeto de Estudio
JESÚS R
JES: escribió el libro “Pedagogía de la convivencia”. El mismo está dirigido a docentes y familias. Siguiendo con la
temática planteada arriba, donde se establece que la convivencia afecta tanto a
la educación, como las familias y la sociedad, que forman parte de un todo y
que para que una cambie todas deben colaborar.
EL texto propone un espacio que invita “al diálogo, la reflexión crítica
y a la intervención global, que indaga en los marcos y contenidos de la
convivencia -respeto, derechos humanos, ternura, diálogo, solidaridad, etc.-,
así como en los factores disgregadores de la misma -el odio, los maniqueísmos,
los fundamentalismos o el miedo.
En él se incluyen los diferentes ámbitos de
intervención en el centro, la puesta en marcha de un servicio de mediación y,
finalmente, un capítulo dedicado al papel de las familias en la educación para
la convivencia”.
En una entrevista el autor de este libro señaló al referirse
específicamente a la relación entre alumnos y docentes que “en las
investigaciones que he dirigido en Galicia y en Canarias, constatamos cómo el
profesorado tiene una mejor percepción del clima de convivencia que el
alumnado, sector éste que aparece prácticamente escindido a la mitad entre los
que se sitúan en la tendencia positiva y los que lo hacen en la negativa. Sin
embargo, la mayoría del profesorado, tienen una percepción bastante buena o
buena de la convivencia entre el profesorado y el alumnado.
Cruz Pérez Pérez:
Nos dicen que Vivimos
unos tiempos marcados por la constante crisis de valores, en la medida que la
quiebra de los modos de vida tradicionales no ha sido reemplazada
satisfactoriamente por unos valores sólidos que sirvan de punto de referencia a
las jóvenes generaciones. Esta es una de las causas del aumento de la
conflictividad y la violencia entre los jóvenes, tanto a nivel social como
escolar, donde los niveles de convivencia se van deteriorando progresivamente
en los últimos tiempos.
Esta situación preocupa
gravemente a los profesores, especialmente a los de Educación Secundaria, ya
que es en esta etapa en la que se concentran la mayor parte de las conductas
disruptivas o antisociales de los alumnos. En muchos centros el comportamiento
de los alumnos se está convirtiendo en el principal problema educativo que
deben afrontar los profesores. En este artículo pretendo abordar la
problemática de un modo global y preventivo, realizando propuestas que
contribuyan a mejorar el clima social del aula.
El tema de la educación para la convivencia en los centros
escolares, entiendo que se debe enfocar desde un punto de vista curricular,
puesto que constituye un contenido, o un grupo de contenidos de tipo
actitudinal, y como tal debe de estar incluido en el currículo escolar.
9. Población a la que va Dirigida el Proyecto
adolescentes y Adultos
10. Proveer los Recursos
Para proveer los recursos
saldrán de nuestro propio bolsillo.
12. La Ubicación del Proyecto
Es un proyecto
totalmente social sin ánimo de lucro, y va dirigido a la Institución María
Doraliza López de Mojía, y está ubicado en la calle 22 Nº 6-41.





las fotos publicadas tienen la autorización de los estudiantes y docentes
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